Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cómo eliminar el estrés de los días festivos

Ayude a los niños a prepararse para la ocasión, y no tenga expectativas demasiadas altas.

Experto clínico: Caroline Miller

in English

Cada año, en esta época se nos recuerda lo difícil que pueden ser las festividades para las personas que se sienten o están solas. Pero seamos honestos: incluso en las familias con muchos hijos las vacaciones pueden ser estresantes, tanto para los padres como para los hijos.

¿Por qué son tan difíciles las festividades? Porque aumentan las expectativas y las festividades se pueden sentir como si fueran una prueba de lo feliz y exitosa que es su familia. Y si tiene hijos con trastornos psiquiátricos o del aprendizaje, incluso las tradiciones favoritas se pueden convertir en una prueba de resistencia y paciencia. Estos son algunos consejos para ayudarlo a minimizar el estrés y hacer que las festividades sean más divertidas y satisfactorias.

1. Esté abierto al cambio

Hable con sus hijos acerca de sus tradiciones, cuáles disfrutan y cuáles podrían cambiar para que sean más divertidas o memorables para todos. Esto es especialmente importante cuando la dinámica familiar ha cambiado debido a un divorcio, un nuevo matrimonio, un nuevo hermano o una muerte en la familia.

2. Sea realista

Tomar en cuenta las limitaciones de los niños al hacer planes, reducirá el estrés de todos. Los niños que están ansiosos de conocer personas nuevas, o incluso de encontrarse con la familia extendida, necesitarán apoyo y expectativas realistas. Los niños que tienen problemas de organización necesitarán ayuda para que puedan sortear bien la entrega de regalos. Los niños que tienden a ser impulsivos necesitan una estructura para minimizar el comportamiento disruptivo. No sobrestimar la paciencia y la capacidad de concentración de sus hijos también lo ayudará a disfrutar más.

3. Prepare a los niños para los cambios de rutina

Los días festivos representan un cambio en el horario normal de la familia, y para algunos niños eso es inquietante. Prepararlos para los cambios en sus rutinas, qué pueden esperar y qué espera usted de ellos ayudará a evitar las crisis. Si viaja, lleve juguetes y libros que le resulten familiares a sus hijos, y asegúrese de tener tiempo a solas con ellos, como la lectura antes de acostarse.

4. Dese un respiro

No se exija demasiado tratando de crear la temporada de festividades“perfecta”. Decida lo que es importante, priorice y diga “no” a lo que no puede manejar.

5. Asegúrese de reírse

Los niños captan el estrés y la tensión de sus padres, por lo que es más probable que estén molestos si usted lo está. Tenga sentido del humor, disfrute de sus hijos por lo que son y tome en cuenta que lo que todos recordarán cuando la celebración termine, seguramente será el momento inesperado en el que todos se relajaron, no la brillantemente organizada fiesta, cena o salida.

La última revisión de este artículo se realizó el 14 de noviembre de 2023.