El síndrome de Tourette se suele diagnosticar junto con el trastorno obsesivo-compulsivo o TOC (OCD, por sus siglas en inglés). La Dra. Barbara Coffey, del Mount Sinai Medical Center y de la Icahn School of Medicine, habla sobre cómo el tratamiento efectivo del TOC puede tener un profundo efecto en los síntomas de tics del síndrome de Tourette.

Transcripción del video:

La Dra. Barbara Coffey habla sobre el mejor tratamiento para niños con TOC y tics o Tourette

Sabemos que hay una superposición de síntomas de TOC y tics. Tienden a coexistir uno con el otro. Sabemos que hay una relación genética bien establecida en que si se ve a un niño con tics o Tourette, probablemente se ven familiares que también tienen TOC, aunque no tengan tics. Esa relación genética no está tan bien establecida para el TDAH. Pero vemos que ambos coexisten en nuestra práctica clínica.

En términos de intervención para TOC y tics. El TOC ya no es un trastorno de ansiedad en el DSM pero hay muchos aspectos de él que tienen que ver con la ansiedad y que muchas veces pueden aumentar o intensificar los síntomas de tic en un niño que tiene ambas. Los tratamientos son diferentes pero no hay evidencia sistemática o sólida de que tratar el TOC empeore los tics, como lo vemos con el TDAH.

Pero lo que he encontrado, ya que los niños que tienen TOC están muy ansiosos o preocupados, es que si puedes tratar la ansiedad y el TOC, los tics se reducirán secundariamente para no tener que hacer nada directamente para los tics. Y tenemos buenas intervenciones conductuales que podrían tratar ambos al mismo tiempo, el TOC y los tics. Para que sea una menor complicación, si se quiere, que la que es tratar el TDAH y los tics o Tourette.