Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Consejos para hablar del coronavirus con su hijo con autismo

Cómo minimizar el estrés y la ansiedad que podría sentir su hijo.

Escrito por: Dra. Margaret Dyson

in English

En estos tiempos inciertos de distanciamiento social y grandes cambios en nuestra vida diaria, la ansiedad y el estrés aumentan para la mayoría de las personas. Sin embargo, los jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA o ASD, por sus siglas en inglés) son particularmente propensos a angustiarse en respuesta a cambios o interrupciones en sus rutinas típicas. Es importante ofrecer a su hijo información adecuada sobre el coronavirus, así como los pasos que pueden tomar para protegerse y proteger a los demás, como el distanciamiento social y lavarse las manos. A continuación encontrará algunos consejos sobre cómo analizar la situación actual con su hijo con autismo.

  • Escuche a su hijo. A estas alturas su hijo sabe muy bien que la vida no es lo que solía ser, pero sus pensamientos y sentimientos acerca de estos cambios podrían sorprenderlo. Deles la oportunidad de describir lo que saben y cómo se sienten acerca de la situación actual. Además de las respuestas verbales, asegúrese de ofrecer a su hijo la oportunidad de responder usando herramientas visuales (como imágenes o emojis). Esto le dará una idea de lo que entienden y sienten sobre la situación actual, así como la oportunidad de darles la información adecuada y corregir cualquier información errónea. Además, limite la exposición de su hijo a las noticias (como el número actual de casos positivos de coronavirus o la las tensiones sobre la reapertura), ya que las noticias pueden aumentar su nivel de estrés y ansiedad.
  • Utilice un lenguaje simple y concreto. Además de considerar la comunicación de su hijo (verbal o no verbal) y sus niveles cognitivos, use un lenguaje claro y directo al explicar qué es el coronavirus, el propósito del distanciamiento social y la cuarentena, los cambios en la rutina, expectativas para el futuro, etc. Como regla general, evite usar sarcasmo, analogías o metáforas, ya que pueden ser particularmente confusas para un niño con autismo.
  • Utilice apoyos visuales e historias. Es importante transmitir información a su hijo utilizando su método preferido de comunicación y acorde a su manera de procesar la información. Los apoyos visuales y las historias son dos formas útiles de explicar la situación actual y proporcionar un “guión” o pasos que su hijo puede tomar para adaptarse a estos cambios recientes. Algunas de las cosas que podrían beneficiarse de un apoyo visual o una historia incluyen explicar qué es el coronavirus, cómo lavarse las manos adecuadamente, por qué la escuela está cerrada, las reglas para el distanciamiento social y los nuevos horarios para la educación a distanciar. A continuación se presentan algunos ejemplos de historias y apoyos visuales disponibles en línea que podrían adaptarse para su hijo (estos recursos están disponibles en inglés únicamente):
  • Controle su propia ansiedad. Su ansiedad con respecto a los cambios en la rutina, el cierre de escuelas, el trabajo a distancia y las interrupciones en los servicios de su hijo son razonables y comprensibles. Sin embargo, si parece muy ansioso cuando hable con su hijo, es probable que sienta su ansiedad y sea difícil de explicar con calma y eficacia la situación actual. Antes de conversar con su hijo, use algunas de sus propias estrategias de afrontamiento para controlar su ansiedad, como respirar profundamente o salir a dar un breve paseo. Y recuerde, no existen los padres perfectos en estos momentos, y eso está bien. Usted está haciendo lo mejor que puede en esta situación y su apoyo es valorado por sus hijos, incluso si las conversaciones no son calmadas.

¿Sabía que el Child Mind Institute ofrece servicios de telemedicina? Conozca más sobre telemedicina (en inglés).

La última revisión de este artículo se realizó el 14 de diciembre de 2022.