Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Cuál es la diferencia entre TDA y TDAH?

Escrito por: David Anderson, PhD, and Stephanie Lee, PsyD

Experto clínico: Dave Anderson, PhD

in English

P ¿Cuál es la diferencia entre TDA y TDAH?

TDA o trastorno por déficit de atención es un término antiguo, ahora desactualizado, para el trastorno que llamamos TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Se llamaba TDA hasta 1987, cuando se añadió la palabra “hiperactividad” al nombre.

Antes de eso, digamos en 1980, un niño era diagnosticado con TDA, con o sin hiperactividad. Pero a partir de principios de los noventa, ese niño empezó a ser diagnosticado con TDAH.

Desde principios de los noventa hasta hace poco, el diagnóstico incluía uno de tres tipos. Los niños que solo tenían los síntomas de falta de atención se llamaban de tipo inatento. Los niños que solo eran hiperactivos e impulsivos eran del tipo hiperactivo/impulsivo. A los niños que tenían los tres síntomas se les llamaba de tipo combinado.

Muchas personas todavía usan el antiguo término TDA, ya sea por hábito o porque es un término más familiar que TDAH. Algunas personas lo usan para referirse al tipo de TDAH inatento (sin la hiperactividad). Pero nunca se pensó para ser usado de esa manera, y continuar usando un término con casi 30 años de antigüedad es cada vez más confuso.

La forma más reciente de pensar sobre el TDAH es en realidad deshacerse de los tipos por completo y solo observar qué síntomas se presentan de manera más prominente. Seguimos usando los mismos grupos de síntomas (falta de atención e hiperactividad-impulsividad), solo que no los consideramos tipos separados. También hay ajustes para reflejar las nuevas investigaciones sobre cómo los síntomas del TDAH se presentan en la adolescencia o en la edad adulta.

La conclusión es que el diagnóstico de TDAH puede aplicarse incluso si un niño no tiene los comportamientos hiperactivos o impulsivos. Esto puede ser confuso para los padres. Muy a menudo nos hacen esta pregunta: “No creo que mi hijo tenga síntomas hiperactivos/impulsivos, ¿podría aun así tener TDAH?” ¡Sí, puede! Y es especialmente importante que los niños con síntomas prominentes de tipo inatento del TDAH sean evaluados por un médico capacitado, ya que son más propensos a pasar desapercibidos en la escuela.

Queremos asegurarnos de que las personas entiendan que los niños que no se están moviendo o que no se salen del salón también pueden tener dificultades significativas y síntomas relacionados con el TDAH. Lo importante es que un niño que tiene un problema real para prestar atención, incluso sin presentar los otros síntomas que tienden a dar lugar a un comportamiento más perturbador o problemático, necesitará ser comprendido y recibir ayuda de todos modos.

Preguntas frecuentes

¿El TDA y el TDAH son lo mismo?

Sí, el TDA y el TDAH son lo mismo. TDA (trastorno por déficit de atención) es un término anticuado para lo que ahora se llama TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Algunos niños con TDAH tienen comportamientos hiperactivos y otros no, pero el diagnóstico es TDAH en cualquier caso.

¿Cuál es la diferencia entre el TDA y el TDAH?

No existe ninguna diferencia entre el TDA y el TDAH. El TDA (trastorno por déficit de atención) es un término anticuado para lo que ahora se conoce como TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). Algunos niños con TDAH presentan comportamientos hiperactivos mientras que otros no, pero el diagnóstico será de igual manera TDAH.

¿Es el TDA un trastorno real?

El TDA es un trastorno real, pero el término TDA (trastorno por déficit de atención) es obsoleto. El trastorno que antes se conocía como TDA, ahora se llama TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

La última revisión de este artículo se realizó el 3 de marzo de 2023.