Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

¿Deben los niños asistir a funerales?

Escrito por: Jamie M. Howard, PhD

Experto clínico: Jamie M. Howard, PhD

in English

P Me preguntaba sobre los niños y los funerales ya que mi hija, que acaba de cumplir 8 años, tiene una bisabuela de 98 años que está muy débil. ¿Cuál es su consejo sobre los velorios y los funerales?

Los funerales pueden ser una parte importante del proceso de duelo. Es el momento para despedirse simbólicamente y encaminarse hacia la aceptación de que un ser querido ya no está aquí. Por lo que respecta a la pregunta de si los niños deben ir o no a los funerales, no hay una respuesta correcta. Más bien, depende mucho del contexto. Es necesario que usted se haga algunas preguntas: ¿Su hija está ansiosa o se distrae fácilmente? ¿Tiende a preocuparse por las cosas o las deja ir rápidamente? ¿Sabe usted si el ataúd estará abierto o cerrado? ¿Cuánto tiempo durará la ceremonia? ¿Su hija quiere ir? También debería considerar qué tan sensibles o emocionadas estarán las personas en el funeral. Como regla general, es mejor que los niños no se expongan a demostraciones de emoción excesivas y aterradoras. Y cuando lo hagan, debemos explicarles que, aunque los adultos que los rodean parecen estar alterados, siguen estando bien, seguros, y que pronto se sentirán mejor. Ofrezca mayor consuelo si el principal cuidador de su hija es quien está muy alterado.

Cómo preparar a los niños

Si decide llevar a su hija al funeral, reserve tiempo para prepararla para la experiencia. Explíquele cómo será. Por ejemplo, podría mencionar que muchas personas usarán colores más oscuros. Habrá un servicio y habrá una gran caja de madera con la abuela dentro de ella. Habrá tiempo para que las personas vayan a despedirse o a rezar, pero no es necesario si uno no quiere. No es un lugar para correr y jugar, pero puede ser que traigamos a alguien que te acompañe en caso de que quieras salir. El objetivo es preparar a su hija al explicarle lo que puede esperar, utilizando un lenguaje apropiado para su desarrollo.

Daría el mismo consejo para acudir al velatorio. Otra consideración es que los velorios tienden a durar varias horas, y eso afecta la capacidad de atención de cualquier niño. Si quiere llevar a su hija al velorio, planifique cuánto tiempo se quedarán. Si usted quiere estar allí más tiempo del que ella puede quedarse, haga los preparativos necesarios con anticipación.

Por último, solo quiero añadir que los niños tienen todo tipo de reacciones diferentes ante la muerte. Algunos se ponen muy tristes, y eso está bien. Algunos niños se portan mal sin darse cuenta, o a algunos parece no importarles, y eso también es bastante normal. Los niños tienden a entrar y salir del dolor de una manera que los adultos no lo hacen. También tienen diferentes capacidades para entender la permanencia de la muerte. Un niño de ocho años lo entenderá mejor que un niño pequeño, pero aun así no lo entenderá igual que un adulto.

La última revisión de este artículo se realizó el 15 de marzo de 2022.