Ask An Expert / Problemas del comportamiento

Mi hija de 7 años, que tiene una forma leve de parálisis cerebral, ha tenido rabietas en casa desde que empezó la escuela. ¿Qué debería hacer?

Consejos para manejar su comportamiento y desarrollar su autoestima

Matthew H. Rouse, PhD, MSW
Matthew H. Rouse, PhD, MSW

Clinical Psychologist, ADHD and Behavior Disorders Center

Child Mind Institute

Mi hija de 7 años ha estado teniendo estallidos de ira fuertes en casa desde que empezó la escuela. Se pone muy agresiva y pierde el control. Ella tiene una forma leve de parálisis cerebral y está empezando a notar que es diferente a los otros niños de su clase. ¿Necesito ayuda profesional, como una terapia? Siento que me hacen falta algunas habilidades de crianza para ayudarla. Me parece que formas de disciplina como los tiempos fuera parecen empeorar las cosas. ¡Ayuda!

En primer lugar, es muy positivo que usted reconozca que tal vez necesite ayuda con sus habilidades de crianza. Suena a que ya está en el camino correcto.

Si bien los tiempos fuera pueden ser herramientas efectivas para frenar el mal comportamiento de los niños, no son efectivos en sí mismos. Los tiempos fuera necesitan ser utilizados dentro de un sistema que incluya muchos elogios y recompensas por todas las veces que su hija se comporta de una manera deseable. Es importante que la proporción entre elogios y castigos sea la correcta, y que los elogios y las recompensas superen con creces el uso de los tiempos fuera. En este artículo que explica lo básico para aprender a manejar el mal comportamiento usted puede encontrar más información sobre cómo implementar un sistema de comportamiento en el hogar. También hay buenos libros para padres, como El niño explosivo (título original en inglés The Explosive Child) e Hijos desafiantes y rebeldes (título original en inglés Your Defiant Child: 8 Steps to Better Behavior).

En cuanto a la parálisis cerebral de su hija, es una parte normal de su desarrollo que se dé cuenta de las formas en las que es diferente. Sin embargo, es importante no asumir automáticamente que ella ve su diferencia como algo malo: puede ser que tome su parálisis cerebral con calma y que vea sus diferencias solo como una pequeña parte de su identidad.

Incluso así, si a usted le preocupan los problemas de autoestima, debe asegurarse de que ella tenga muchas oportunidades de experimentar una sensación de logro y autonomía. El sistema de comportamiento descrito anteriormente definitivamente ayudará. Crear un sistema en el que se le recompense por sus conductas positivas la ayudará a sentirse en control de sí misma y menos como la ” niña mala”. Adicionalmente, usted puede buscar actividades extracurriculares o informales que tomen en cuenta sus fortalezas.

Por último, también podría ser útil para ella entrar en contacto con otros niños que también pudieran tener diferencias o discapacidades. Una comunidad de otros niños que comprendan cómo se siente podría ser una gran fuente de apoyo: a veces es importante no sentirse solo en estas cosas. Además, ¡entrar en contacto con los padres de estos niños podría ser una fuente adicional de apoyo e información para usted!