Ask An Expert / Ansiedad

Mi hija está nerviosa por comenzar la escuela media. ¿Me podrían ofrecer algunos consejos para que pueda calmar su ansiedad?

Comience con una conversación reconfortante

Rachel Busman, PsyD
Rachel Busman, PsyD, ABPP

Senior Director, Anxiety Disorders Center; Director, Selective Mutism Service

Child Mind Institute

Mi hija está nerviosa por comenzar la escuela media. ¿Me podrían ofrecer algunos consejos para que pueda calmar su ansiedad?

Es normal que a una niña le cause ansiedad el recomienzo de la escuela, particularmente si está entrando a la high school. Los niveles de ansiedad llegan a su punto más alto durante los tiempos de transición, lo cual tiene sentido. Cuando usted se acuerda de su niñez, entrar a la escuela media se sentía como algo muy grande.

A menudo, yo observo que aquellos niños que están nerviosos por el próximo año escolar, lo están porque es un espacio que desconocen, y no saben qué esperar. Normalmente sus preocupaciones tienen sentido: “¿Podré encontrar mi clase?” o “Qué hago si el nuevo maestro me regaña?”, y en todas estas situaciones, siempre es una buena idea sentarse con ellos y hablar con acerca de sus preocupaciones. Usted puede reconfortar a su hija diciéndole que la mayoría de sus compañeros probablemente están pasando por lo mismo, y que se sentirá mejor después de hablar de sus preocupaciones.

Hablar con los niños sobre la ansiedad

Por supuesto, algunas preocupaciones, aunque sean comunes, no son muy realistas. Yo me he encontrado con niños que me dicen, con bastante seriedad, que todos los niños de escuela media son grandes y que dan miedo, o que “Todos dicen que los de high school son rudos”. Por esto es muy importante animar a los niños a pensar de manera realista en los siguientes años. Hablen acerca de las cosas que le causan ansiedad a su hija, y usted puede ser la voz de la razón: “Sí, es cierto que en la escuela media va a haber muchos niños de último grado, y que van a ser más altos que tú, pero, ¿en serio piensas que todos van a ser rudos? ¿Cuál es la probabilidad que te vayan a acosar o de que te presten atención?”. Aunque esté animando a su hija a pensar de manera realista, esto no significa que debería endulzar la verdad. Yo nunca le diría que le diga a su hija que “Todo va a ir fenomenal, ¡Va a ser un año perfecto!”. Es mucho mejor reconocer el hecho de que van a surgir algunos desafíos a los cuales su hija se tendrá que enfrentar. Tal vez va a haber más tarea en el primer año, pero también va a haber muchos más clubes estudiantiles a los que se podrá unir en la escuela media.

Regresando al tema, también debería asegurarse de que no usted esté mostrando mucha ansiedad. Los padres también pueden sentirse ansiosos al comienzo de un nuevo año escolar, especialmente si están acordándose de los problemas del año pasado. No deje que su hija lo oiga decir “He escuchado ciertas cosas bastante malas acerca de esa maestra”, o “No queremos tener una experiencia mala otra vez”.

Finalmente, podría ser que su hija se tranquilice un poco si visitaran la nueva escuela antes de que las clases comiencen. Así, ella podrá hacerse una imagen mental de la estructura del edificio, y saber dónde está todos los lugares importantes, como el aula de primer año, su salón, la cafetería, el gimnasio y la oficina de la enfermera.

Finalmente, quisiera pedirles que presten atención a cuánto su hija se esté preocupando. Si nota que les pregunta cosas relacionadas con la escuela todos los día, y varias veces al día, y piensan que esto esté interfiriendo con su habilidad de poder disfrutar el resto del verano, sería una buena idea acudir con un profesional.