Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Mi hija está nerviosa por comenzar la middle school. ¿Me podrían dar algunos consejos para calmar su ansiedad?

Escrito por: Rachel Busman, PsyD, ABPP

Experto clínico: Rachel Busman, PsyD, ABPP

in English

P Mi hija está nerviosa por comenzar la middle school. ¿Me podrían dar algunos consejos para calmar su ansiedad?

Es normal que una niña se sienta ansiosa por el regreso a clases, en especial si está por entrar a la middle school. Los niveles de ansiedad llegan a su punto más alto durante los tiempos de transición, lo cual tiene sentido. Si usted se acuerda de su niñez, entrar a la middle school se sentía como algo muy grande.

A menudo, yo observo que aquellos niños que están nerviosos por el próximo año escolar, lo están porque es un espacio que desconocen, y no saben qué esperar. Normalmente sus preocupaciones tienen sentido: “¿Podré encontrar mi clase?”, o “¿qué hago si el nuevo maestro me regaña?”, y en todas estas situaciones, siempre es una buena idea sentarse con ellos y hablar acerca de sus preocupaciones. Usted puede reconfortar a su hija diciéndole que la mayoría de sus compañeros probablemente están pasando por lo mismo, y que se sentirá mejor después de hablar de sus preocupaciones.

Hablar con los niños sobre la ansiedad

Por supuesto, algunas preocupaciones, aunque sean comunes, no son muy realistas. Yo me he encontrado con niños que me dicen, con bastante seriedad, que todos los niños de la middle school son grandes y que dan miedo, o que “todos dicen que los de high school son malos”. Por esto es muy importante animar a los niños a pensar de manera realista acerca de los años por venir. Hablen acerca de las cosas que le causan ansiedad a su hija, y sea usted la voz de la razón: “Sí, es cierto que en la middle school habrá muchos niños de octavo grado, y que van a ser más altos que tú, pero, ¿en serio piensas que todos serán malos? ¿Cuál es la probabilidad que te acosen o incluso de que se fijen en ti específicamente?”. Aunque esté animando a su hija a pensar de manera realista, esto no significa que debería endulzar la verdad. Yo nunca le recomendaría que usted le diga a su hija: “Todo va a ir fenomenal, ¡Va a ser un año perfecto!”. Es mucho mejor reconocer el hecho de que surgirán algunos desafíos a los cuales su hija se tendrá que enfrentar. Tal vez va a haber más tarea en el primer año, pero también va a haber muchos más clubes estudiantiles a los que se podrá unir en la middle school.

Regresando al tema, usted también debería asegurarse de no demostrar demasiada ansiedad. Los padres también pueden sentirse ansiosos al comienzo de un nuevo año escolar, especialmente si recuerdan los problemas del año pasado. No deje que su hija lo oiga decir: “He escuchado ciertas cosas bastante malas acerca de esa maestra”, o “no queremos tener una experiencia mala otra vez”.

Finalmente, podría ser que su hija se tranquilice un poco si visitan la nueva escuela antes de que comiencen las clases. Así, ella podrá hacerse una imagen mental de la estructura del edificio, y saber dónde están todos los lugares importantes, como el aula de primer año, su salón, la cafetería, el gimnasio y la enfermería.

Finalmente, quisiera añadir que es importante fijarse en cuánto se esté preocupando su hija. Si nota que pregunta cosas relacionadas con la escuela todos los días, y varias veces al día, y usted piensa que esto está interfiriendo con su habilidad para poder disfrutar el resto del verano, sería una buena idea acudir con un profesional.

La última revisión de este artículo se realizó el 15 de febrero de 2023.