Resumen

Los niños con trastorno de ansiedad por separación experimentan un sufrimiento extremo cuando se los separa de padres o cuidadores. Además de temer la separación misma, los niños con ansiedad por separación a veces se preocupan de que algo horrible les pasará a ellos o a los miembros de la familia cuando están separados. El trastorno es más común entre niños en edad preescolar y niños en la escuela primaria, y es altamente tratable.

Síntomas

  • Un miedo intenso de ser separado de padres o cuidadores
  • Dolores de estómago, dolores de cabeza y mareos
  • Poca disposición para alejarse del lado de los padres, incluso en el hogar
  • Pesadillas sobre separación
  • Conducta desafiante al enfrentar la separación

Tratamiento

El tratamiento de primera línea es la terapia conductual. Para casos más graves y para niños que no responden suficientemente bien solamente a la terapia, se puede indicar un tratamiento de medicación.

Psicoterapéutico:

El tratamiento para el trastorno de ansiedad por separación involucra característicamente la terapia cognitiva conductual, la que ayuda a los niños a manejar sus miedos. Esto podría incluir entrenamiento para relajarse, afirmaciones de enfrentamiento y terapia de exposición. Debido a que los padres pueden reforzar la ansiedad involuntariamente cuando están tranquilizando a niños ansiosos, el tratamiento involucra frecuentemente el entrenamiento del padre sobre cómo responder a la ansiedad.

Farmacológico: Los SSRI, o inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina, han demostrado ser exitosos para tratar el trastorno de ansiedad por separación.  Los medicamentos contra la ansiedad como las benzodiazepinas son también eficaces, aunque pueden formar hábitos.

Más sobre la ansiedad por separación

Consulte nuestra Guía de Salud Mental* para una completa guía de la ansiedad por separación. Consulte artículos y videos en nuestra página de temas de Ansiedad*.

* Disponible en inglés.

  • Was this article helpful?
  • Yes   No