Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN

Informe anual sobre la salud mental infantil 2020

La pandemia del coronavirus ha sido difícil para los niños y adolescentes de todo el mundo, especialmente para aquellos que ya tenían problemas de salud mental. La telemedicina (que utiliza la tecnología para prestar atención de salud a distancia) ha surgido como una opción de tratamiento prometedora para la salud mental de los niños.

Sobre el informe

En este informe sobre la salud mental infantil de 2020, examinamos las investigaciones recientes sobre telemedicina y planteamos preguntas clave como:

• ¿Cómo funciona la telemedicina?
  • ¿Qué servicios de salud mental infantil pueden prestarse a través de la telemedicina?
  • ¿Cuál es la eficacia de la telemedicina?
  • ¿Quién se beneficia de la telemedicina?
  • ¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a la telemedicina?
  • ¿Cuál es la actitud de los pacientes y los profesionales hacia la telemedicina?
  • ¿Cuáles son los retos para ampliar el acceso a la telemedicina en el futuro?

Además, tenemos las perspectivas de una nueva encuesta del Child Mind Institute/Ipsos sobre las experiencias de los padres que utilizan la telemedicina para el tratamiento de la salud mental de sus hijos. Realizada en septiembre de 2020 con una muestra representativa de 351 padres estadounidenses, esta encuesta ofrece una visión única del panorama rápidamente cambiante de la telemedicina para la salud mental de los niños.

Podrá encontrar las perspectivas de esta nueva encuesta a lo largo del informe, y puede acceder a los resultados completos aquí. (Página en inglés)

Resultados de la investigación

Los resultados de la encuesta incluyen:

• Disminución del bienestar: Más de dos tercios de los padres que buscaron ayuda desde el comienzo de la pandemia dijeron haber observado un descenso en el bienestar emocional de sus hijos (72%), en su comportamiento (68%) y en su salud física debido a la disminución de sus actividades/ejercicio (68%).
  • La ansiedad y la depresión son las más comunes: La ansiedad (40%) y la depresión (37%) son los problemas de salud mental más comunes que llevan a los padres a buscar servicios de telemedicina para sus hijos. También es frecuente la búsqueda de ayuda por problemas de comportamiento (30%), TDAH (30%) o problemas del aprendizaje (23%).
  • Una variedad de tratamientos: La terapia de conversación (49%) es el servicio más común al que los padres han accedido o buscado a través de la telemedicina para su hijo, aunque un tercio de los padres que han utilizado/intentado utilizar la telemedicina desde el inicio de la pandemia también informan de que han accedido/solicitado consulta de medicación psiquiátrica (32%) y/o terapia cognitivo-conductual (31%).
  • Satisfacción de los padres: Los padres de la encuesta que han utilizado los servicios de telemedicina para los niños dan respuestas muy positivas. El 86% dijo que su hijo se había beneficiado, el 84% dijo que había sido una experiencia positiva para su hijo, el 78% dijo que había visto una mejora significativa en su hijo, y el 87% dijo que lo recomendaría a otros.

El Informe sobre la salud mental infantil 2020 fue producido con el socio patrocinador Blue Shield of California.

Resumen y suplementos

También puede descargar un breve resumen de los aspectos más destacados del informe, junto con suplementos para padres, adolescentes y educadores con información clave y consejos prácticos.

Recursos adicionales

Tratamiento telemedicina en el Child Mind Institute
Aprenda más sobre las citas de telemedicina con nuestros profesionales en salud mental.

Telemedicina para niños
Lo que los padres deben saber sobre el tratamiento de salud mental a distancia.

Cómo encontrar un proveedor de telemedicina para su hijo
Recursos para las familias.