Controversia sobre las causas

Si bien este síndrome ha sido reconocido durante décadas, el vínculo entre los síntomas y una infección ha sido objeto de una gran controversia, con algunos investigadores y médicos que afirman que no hay pruebas suficientes, y que niegan el tratamiento de los niños para combatir la muchas veces esquiva infección.

Pero la comunidad médica se ha unido a una descripción más clara de los síntomas, sus causas y cómo deben tratarse. Esto debería facilitar a los padres la obtención de cuidado para los niños gravemente afectados.

La Dra. Swedo, quien dirige la división de pediatría y neurociencia del desarrollo de los Institutos Nacionales de Salud Mental, identificó el PANDAS por primera vez en 1998, y ha estado a la vanguardia de la investigación y la defensa desde entonces. La categoría más grande, el PANS, se agregó en 2010 para tener en cuenta los casos que no se pudieron vincular de manera definitiva con las infecciones por estreptococos.

Ahora existe una amplia aceptación de que el PANDAS es, como la fiebre reumática, una respuesta inmune mal dirigida a la bacteria estreptococo, que imita el corazón humano o el tejido cerebral. El sistema inmunitario ataca el corazón (en el caso de la fiebre reumática) o el cerebro (en el caso de PANDAS), causando esta variedad de síntomas de salud mental.