Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Autismo y análisis del comportamiento aplicado

La Dra. Deborah Fein explica esta terapia para el autismo

Los niños con autismo pueden tener dificultades para cumplir con las solicitudes de adultos y compañeros, y para aprender comportamientos sociales que otros niños captan de manera natural. El análisis del comportamiento aplicado (ABA, por sus siglas en inglés) es una terapia basada en la teoría del aprendizaje que intenta abordar estos dos problemas y que ha producido resultados comprobados. La Dra. Deborah Fein de la Universidad de Connecticut explica.

Transcripción del video:

¿Qué es el análisis del comportamiento aplicado en autismo?

ABA es la abreviatura de Análisis del Comportamiento Aplicado, que es una técnica basada en la teoría del aprendizaje y que tiene dos objetivos. Uno es enseñar habilidades y el otro es tratar de trabajar sobre los problemas de comportamiento o comportamientos de interferencia.

Los comportamientos de interferencia podrían incluir evasión del contacto visual, algún interés obsesivo por cosas extrañas, estimulación de cosas sensoriales, como este tipo de cosas. Y que puedan realmente interferir con el desarrollo de relaciones sociales y con el aprendizaje del entorno.

Por lo tanto hay, y entonces hay otros comportamientos, por supuesto, como la agresión o la destrucción de la propiedad o negarse a hacer lo que un adulto pide. Y esas cosas pueden ser dirigidas con cosas como ignorarlas de manera planificada, reforzando formas alternativas de expresarlo. Así que hay toda una variedad de técnicas del comportamiento para intentar reducir estas conductas de interferencia. Y luego, el otro gran impulso principal del ABA es enseñar habilidades que los niños no están aprendiendo como los niños de desarrollo típico las aprenden de manera natural en el entorno.

Entonces, si usted tiene un niño de tres años con autismo que aún no intenta hablar, al sólo darle información lingüística normal no ha sido suficiente para detonar su aprendizaje del lenguaje. Así que en lugar es eso, hay que dividir estas habilidades complejas en trozos pequeños y usted se las enseña de una en una, con ayuda y luego usted desvanece su ayuda, y con el uso de cualquier tipo de recompensas y reforzamientos. Y es realmente sorprendente lo rápido que algunos niños pueden aprender, dadas estas condiciones.

Relacionado: Cómo saber si usted está obteniendo un buen ABA.

La última revisión de este artículo se realizó el 27 de julio de 2021.