Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Señales de que un niño podría estar pensando en suicidarse

A qué estar atento y cómo ayudar.

Escrito por: Rachel Ehmke

Experto clínico: Dr. Ramón Burgos

in English

Importante:
Si tú o alguien que conoces necesita ayuda ahora, llama al 988 a la Línea de prevención del suicidio y crisis.

Algunos jóvenes que están pensando en suicidarse les hacen saber a las personas cercanas que están sufriendo y que están abiertos a recibir ayuda. Otros ocultan sus sentimientos a sus familiares y amigos. Si sospechas que tu hijo o hija pudiera tener tendencias suicidas, los expertos dicen que la mejor manera de averiguarlo es preguntarles.

Los padres a veces se preocupan de que preguntar acerca del suicidio pueda hacer que sea más probable que lo hagan, pero en realidad no es así, y preguntar es muy importante. En el caso de los niños que tienen dificultades para admitir que necesitan ayuda, esto les envía el mensaje de que sus padres se preocupan por ellos, y que está bien pedir ayuda cuando tienes problemas. Esa conversación puede salvar vidas.

Aunque preguntar es la mejor manera de averiguarlo, también hay algunas señales de advertencia a tener en cuenta si te preocupa la posibilidad de un suicidio, incluidas las siguientes:

  • Se aísla de amigos y familiares.
  • Tiene problemas para comer o dormir.
  • Cambios de humor.
  • Comportamiento arriesgado o irresponsable.
  • Las calificaciones comienzan a bajar.
  • Incremento en el uso de alcohol o drogas.
  • Está regalando sus pertenencias.
  • Dice que siente desesperado(a) o atrapado(a).
  • Habla de ser una carga para los demás o se sentir que no pertenece.
  • Habla de suicidio o de querer morir.
  • Escribe o dibuja sobre el suicidio, o lo representa a través del juego.

También hay ciertos factores de riesgo que pueden hacer que algunas personas sean más vulnerables al suicidio, como los antecedentes familiares de suicidio, el bullying y tener acceso a cosas como armas de fuego y píldoras. Luchar contra un trastorno de salud mental o abuso sustancias o de alcohol también puede ser un factor. Conoce sobre factores de riesgo y factores de protección aquí.

Si tu hijo o hija muestra alguna de las señales de advertencia anteriores, pregúntale si está pensando en el suicidio. Si te preocupa que pueda intentar suicidarse, llama al 911. Los expertos coinciden en que los pensamientos suicidas siempre deben ser tomados en serio.

Conoce una forma de TOC en que las personas se obsesionan con la idea del suicidio, pero en realidad no están considerando suicidarse.

La última revisión de este artículo se realizó el 18 de septiembre de 2024.