Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Señales de que un niño podría estar pensando en suicidarse

A qué estar atento y cómo ayudar.

Escrito por: Rachel Ehmke

in English

Algunos de los jóvenes que están pensando en suicidarse les hacen saber a las personas cercanas que están sufriendo y están abiertos a recibir ayuda. Otros esconden sus sentimientos de sus familiares y amigos. Si usted tiene sospechas de que su hijo pudiera tener tendencias suicidas, los expertos dicen que la mejor manera de averiguarlo es preguntarles.

Los padres a veces se preocupan de que preguntar acerca del suicidio pueda hacer que sea más probable, pero en realidad no es así, y preguntar es muy importante. En el caso de los niños que tienen dificultades para admitir que necesitan ayuda, esto les envía el mensaje de que sus padres se preocupan por ellos, y que pedir ayuda cuando se tiene problemas está bien. Esa conversación puede salvar vidas.

Si bien preguntar es la mejor manera de averiguarlo, también hay algunas señales de advertencia a tener en cuenta si le preocupa el suicidio, incluidas las siguientes:

  • Se aísla de amigos y familiares.
  • Tiene problemas para comer o dormir.
  • Cambios de humor.
  • Comportamiento arriesgado o irresponsable.
  • Las calificaciones comienzan a bajar.
  • Incremento en el uso de alcohol o drogas.
  • Está regalando sus pertenencias.
  • Habla sobre sentirse desesperado o atrapado.
  • Habla de ser una carga para los demás o sobre sentir que no pertenece.
  • Habla de suicidio o de querer morir.
  • Escribe o dibuja sobre el suicidio, o lo representa a través del juego.

También hay algunos factores de riesgo que pueden hacer que algunas personas sean más vulnerables al suicidio, como los antecedentes familiares de suicidio, el bullying, y tener acceso a cosas como armas de fuego y píldoras. Luchar con un trastorno de salud mental o abuso sustancias o de alcohol también puede ser un factor. Conozca sobre los factores de riesgo y los factores de protección aquí.

Si su hijo muestra alguna de las señales de advertencia anteriores, pregúntele si está pensando en el suicidio. Si le preocupa que pueda intentar suicidarse, llame al 911. Los expertos coinciden en que los pensamientos suicidas siempre deben ser tomados en serio.

Conozca una forma de TOC en que las personas se obsesionan con la idea del suicidio, pero en realidad no están considerando suicidarse.

Importante:
Si usted o alguien que usted conoce necesita ayuda ahora, llame al 988 para ponerse en contacto con la Crisis Lifeline para la prevención del suicidio para ayuda en inglés y en español.

La última revisión de este artículo se realizó el 19 de septiembre de 2023.