Para los niños con TDAH, el enfoque que tienen acerca de la escuela puede marcar la diferencia entre buenas calificaciones (y la confianza que aportan) y otra ronda de “perdí mi tarea… otra vez”. Estas son algunas sugerencias de herramientas y estrategias para ayudar a los niños con TDAH a prepararse para tener éxito.
En primer lugar, consiga los materiales que necesitará. Encuentre, y pruebe, un buen planificador o calendario para que su hijo se sienta cómodo utilizándolo. Hay muchas otras herramientas que pueden ayudar a los niños a mantenerse al día y hacer las cosas a tiempo. Consiga repuestos de los objetos que suelen perderse. Por ejemplo, si la desaparición de calcetines (o llaves, guantes, gorros) suele retrasar su salida de casa, comprar más puede ayudarlos a salir por la puerta a tiempo.
Hable con su hijo sobre cómo afrontar los desafíos. Por ejemplo, si le cuesta prestar atención, podrían acordar que se sentará en la parte delantera del salón. Si las tareas son un gran problema, establecer una rutina estructurada y regular para las tareas ayudará. Usted también puede buscar un espacio silencioso y ordenado donde los niños puedan trabajar con menos distracciones.
Si los niños toman medicamentos, asegúrese de que los están tomando de manera regular. Hable de los problemas potenciales que se podrían presentar con los maestros nuevos y trabajen juntos para elaborar un plan sobre qué hacer si surgen.
Para muchos niños con TDAH, las dificultades que han tenido en el pasado pueden dificultar que se sientan bien acerca de la escuela. Hágale saber a su hijo que el pasado es algo de lo que ambos pueden aprender y pónganse de acuerdo para empezar de nuevo como en una hoja en blanco. Hablen sobre cualquier ansiedad que pueda estar sintiendo y trabajen juntos para elaborar un plan de apoyo emocional a lo largo del año.