Skip to main menu Skip to content Skip to footer

Lo sentimos, la página que buscas no tiene versión en español. Puedes hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

TEMAS

Trauma y duelo

Todos los niños procesan sus emociones de manera diferente, y para algunos podría ser de ayuda recibir apoyo profesional si enfrentan un cambio de vida importante, un duelo o tienen la experiencia de atestiguar o ser víctimas de violencia.

Acerca del trauma y el duelo

Un evento no necesita ser grande, tener un efecto perturbador inmediato o ser violento para que se experimente como traumático. Aunque sin duda un accidente o la muerte de una persona querida es impactante para un niño, las causas del trauma no son siempre evidentes: podrían ser consecuencia de una serie de heridas emocionales que han sido constantes en el tiempo. El trauma se define por la manera en que se experimenta un evento o una serie de eventos, y no por los eventos en sí mismos. Cualquier situación difícil puede dejar una huella. Además, las señales de trauma podrían ser difíciles de identificar, pasar desapercibidas o confundirse con depresión e incluso con rebeldía.

Las señales de trauma en niños y de que necesitan ayuda incluyen problemas de alimentación, sueño, ira o concentración. Pero estas señales también podrían parecer problemas de comportamiento, incluyendo una falta de autocontrol o problemas para relacionarse con los demás. Si notas cualquier cambio de comportamiento o síntomas emocionales inusuales, es importante investigarlos y, de ser necesario, buscar apoyo adicional. Y si sabes que un niño experimentó un evento potencialmente perturbador, como violencia comunitaria, cambios en la dinámica familiar o algún otro cambio importante, no dudes en buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

Niños y trauma: Información básica

Las experiencias de trauma son más comunes en niños de lo que solemos pensar. Pero la resiliencia natural de los niños, así como los cuidados que reciban de una persona adulta de confianza, pueden ayudarlos a lidiar y madurar con la experiencia. Conoce a qué señales prestar atención y cómo brindar apoyo.

Niños y duelo

Aunque la forma en que ocurre la muerte ciertamente afecta la forma en que la experimentan los niños, todos los niños son diferentes. Durante el duelo, sus reacciones pueden variar dependiendo de su personalidad, experiencia y edad.

Trauma y escuela

La mayor parte de los niños pasa más tiempo en la escuela que en cualquier otro lugar. Estos artículos exploran cómo padres, maestros y el personal escolar pueden ayudar a los niños a enfrentar algún evento perturbador que haya ocurrido en la escuela. Aunque también pueden apoyar a los estudiantes que están procesando experiencias traumáticas que hayan ocurrido en casa o en su comunidad.

Trastorno de estrés agudo en niños

El trastorno de estrés agudo se puede diagnosticar a los pocos días después de un evento perturbador. Se trata de una condición de salud mental grave, similar al trastorno de estrés postraumático (TEPT), aunque no dura tanto tiempo. Esto es lo que necesitas saber.

Trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños

El TEPT es una condición de salud mental que se puede desarrollar después de que un niño experimenta un evento traumático. No todas las personas que experimentan trauma desarrollan TEPT. Sin embargo, dado que los niños también están en riesgo, es importante que conozcas las señales y aprendas formas de brindarles apoyo.

Niños y abuso sexual

Hablar sobre abuso sexual puede atemorizar e incluso avergonzar a los niños. Es importante que los adultos reconozcan las señales y aprendan formas de abordar las conversaciones sobre abuso con sensibilidad.

Efectos del trauma crónico en niños

El trauma puede ser resultado de un evento aislado, pero también se puede desarrollar por situaciones continuas, como abuso o abandono crónicos. Sanar requiere tiempo, pero con el apoyo correcto, puede ser transformador.

Trastornos de adaptación

Los trastornos de adaptación se presentan cuando los niños tienen una dificultad especial para lidiar con un cambio de vida significativo, como el divorcio de sus padres o mudarse a un nuevo lugar. El cambio es parte de la vida, por lo que aquí te compartimos lo que necesitas saber sobre señales a las que prestar atención y cómo brindar apoyo.

Todos los artículos de Trauma & duelo