Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Cuando padres e hijos tienen TDAH

El tratamiento para mamá o papá también puede ser importante para los niños

Escrito por: Caroline Miller

Experto clínico: Dave Anderson, PhD

in English

Es una historia que escuchamos con frecuencia: A un niño se le diagnostica TDAH y uno de sus padres, al reconocer los síntomas, se da cuenta de que él (o ella) también tiene el trastorno.

A menudo es una sorpresa para la mamá o el papá, pero para los médicos no es sorprendente. “Sabemos que el TDAH es muy familiar”, explica Mark Stein, psicólogo clínico y director del ADHD and Related Disorders Program (Clínica PEARL) en el Seattle Children’s Hospital. “Esto significa que el 25 por ciento de los padres de los niños que diagnosticamos lo tendrán”.

Tampoco es sorpresa para el Dr. Stein que muchos padres que cumplen con los criterios para el TDAH no lo sepan y no hayan sido diagnosticados. Todavía hay mucho estigma y falta de entendimiento alrededor de los adultos con TDAH.

Madres y padres que tienen TDAH no diagnosticado a menudo se sienten abrumados por las demandas de la crianza y tienen dificultades para satisfacer las necesidades de sus hijos. Al carecer de habilidades de organización, es posible que les resulte muy estresante mantenerse al día con los horarios de sus hijos y manejar su comportamiento. Pero en el caso de las mamás, es más probable que las traten por depresión en lugar de TDAH, señala el Dr. Stein, quien también es profesor de psiquiatría y ciencias del comportamiento en la University of Washington.

Este error es desafortunado, agrega el Dr. Stein, porque tratar el TDAH, que es lo que está causando sus problemas, las beneficiaría tanto a ellas como a sus hijos.

Los estudios demuestran que la intervención en niños con TDAH tiende a ser menos eficaz cuando el padre a cargo de los cuidados también tiene TDAH. El tratamiento con medicamentos requiere mucha organización de parte de los padres, para programar citas, tratar con el seguro, ir por el medicamento a la farmacia, asegurarse de que los niños tomen sus medicinas y monitorear los efectos secundarios. Y el tratamiento del niño es menos eficaz cuando el régimen de tratamiento no se cumple de forma constante.

El tratamiento conductual en niños con TDAH también es menos efectivo cuando los padres tienen TDAH. “Hay una serie de estudios que se enfocan en la capacitación conductual para padres —señala el Dr. Stein— y el mayor predictor de que puede no haber respuesta al tratamiento es cuando uno de los padres tiene TDAH”.

Mamás con TDAH

Es especialmente común que las madres descubran que tienen TDAH que no les fue diagnosticado cuando eran niñas. Esto es porque el TDAH se presenta de manera diferente en los dos géneros. Las mujeres tienden a tener el tipo inatento del TDAH, en lugar de los tipos hiperactivos/impulsivos o combinados. Es posible que estas mujeres hayan sido siempre desorganizadas y hayan tenido un bajo rendimiento en la escuela, pero como no son tan propensas a ser problemáticas, suelen pasar desapercibidas con mayor frecuencia.

“Cuando vemos mamás que están muy estresadas, abrumadas por todo tipo de demandas en su trabajo y su vida familiar, tendemos a pensar en ansiedad o depresión”, añade David Anderson, psicólogo clínico y director del ADHD and Behavior Disorders Center en el Child Mind Institute. “Eso es porque asociamos más la depresión y la ansiedad con su género, en lugar de ver el déficit subyacente, el TDAH, que les dificulta manejar todas esas cosas”.

“Todo el tiempo, escuchamos a los padres decir que se sienten fracasados porque saben lo que tienen que hacer, pero luego llevarlo a cabo les resulta muy difícil”, señala el Dr. Anderson. “Manejar la logística, recordar todo: se sienten muy mal consigo mismos”.

Para un padre con TDAH, obtener un diagnóstico en sí puede ayudar a reducir la culpa y aliviar el estrés. “Muchos adultos con TDAH no se dan cuenta de que tienen TDAH”, dice el Dr. Stein. “No saben por qué han tenido dificultades en la escuela, y tal vez en el trabajo y quizás en su matrimonio, y en la crianza de sus hijos. Están desmoralizados y frustrados. Con un diagnóstico —añade— en lugar de culparse a sí mismos y pensar que son un fracaso, entienden que tienen un trastorno genético, igual que su hijo”.

Tratar a los padres con TDAH

Obtener tratamiento puede mejorar las habilidades para la crianza de un padre con TDAH y reducir el estrés en toda la familia, señala Stein. El tratamiento para el TDAH a menudo involucra medicamentos estimulantes, pero también puede incluir terapia conductual. “Usted puede organizarse mejor y dar a los niños más atención enfocada”, explica el Dr. Stein. “Los pacientes informan que de repente se sienten menos abrumados, y pueden estar más relajados y cómodos con sus hijos”.

Cuando su equipo trabaja con familias en las que tanto un padre como un niño tienen TDAH, explica el Dr. Anderson, se hace un inventario de fortalezas y debilidades con el padre. “Queremos ser sus aliados desde el principio, para averiguar cómo apoyarlos tanto a ellos como a su hijo”. Los padres que evalúan sus propias capacidades ayudan al equipo a elaborar estrategias que los ayuden a salir adelante.

Cómo manejar el comportamiento problemático en niños con TDAH

Uno de los retos de criar niños con TDAH es que suelen tener graves problemas de conducta. Tienen baja tolerancia a la frustración y son propensos a los berrinches y estallidos cuando las cosas no salen como esperan. Responder eficazmente a este tipo de comportamiento es difícil para todos los padres, pero más aún para alguien con TDAH.

Un manejo exitoso del comportamiento del niño requiere que los padres sean constantes y estén tranquilos, y mantengan sus propias emociones fuera de la ecuación. Los padres deben prestar mucha atención y responder positivamente a las conductas que desean fomentar. Y necesitan evitar reaccionar emocionalmente a comportamientos que son problemáticos. Ninguna de estas cosas es fácil si usted tiene TDAH.

Pero cuando los padres reciben tratamiento para su propio TDAH, la investigación muestra que mejoran sus habilidades de manejo del comportamiento, lo que lleva a un aumento en las interacciones positivas entre padres e hijos, así como a una manera más eficaz de dirigir a sus hijos. Por lo tanto, tratar el TDAH del cuidador puede ser una parte de vital importancia para ayudar al niño a superar los problemas de conducta.

¿Quién diagnostica y trata el TDAH en adultos?

El Dr. Stein ve una escasez de profesionales que se sientan cómodos diagnosticando y tratando a adultos con TDAH. “Creo que el TDAH está donde estaba la depresión hace 15 años, cuando solía ser algo que solo los psiquiatras trataban. Luego se convirtió en atención primaria, y ahora, los médicos de atención primaria la examinan de manera rutinaria. El TDAH es muy común, pero rara vez se evalúa en adultos”.

El Dr. Stein señala que los médicos reciben mucho más entrenamiento en el diagnóstico de la depresión y la prescripción de antidepresivos que en el diagnóstico y tratamiento del TDAH. Además de eso, pueden sentirse incómodos prescribiendo medicamentos estimulantes porque les preocupa el posible abuso.

Y las organizaciones que tratan a niños con TDAH se muestran recelosas de incluir a los padres en su cobertura. “La medicina familiar debería funcionar para eso —argumenta el Dr. Stein— pero, insisto, hay esta incomodidad con el uso de estimulantes, por lo que es más probable que se pruebe con un antidepresivo”.

Esta brecha en el sistema médico, añade, demuestra por qué, para los trastornos del desarrollo que duran toda la vida, como el autismo y el TDAH, “necesitamos clínicas de por vida”.

La última revisión de este artículo se realizó el 25 de octubre de 2022.