Saltar al menú principal Saltar al contenido Saltar al pie de página

Lo sentimos, la página que busca no tiene versión en español. Puede hacer una nueva búsqueda o visitar la página de Temas populares.

Entender las leyes de educación especial

Los niños que tienen discapacidades del aprendizaje y trastornos de salud mental tienen derecho a recibir la ayuda que necesitan para progresar

Escrito por: Rachel Ehmke

in English

Las escuelas están obligadas por ley a brindar adaptaciones y planes de educación adecuados a los niños elegibles, pero puede ser difícil entender qué tipo de ayuda está incluida y quién califica. Conocer las dos leyes que garantizan estos apoyos es un buen punto de partida.

La primera, conocida como plan de la Sección 504, garantiza “adaptaciones razonables” a niños con discapacidades del aprendizaje.  Para calificar bajo la Sección 504, su hijo tiene que demostrar que tiene una discapacidad que limita de forma sustancial una o más “actividades esenciales para la vida”. Esto podría incluir hablar, escuchar, concentrarse, leer o escribir.

Según las necesidades de su hijo, su plan de la Sección 504 podría darle derecho a una gran variedad de adaptaciones, como asientos especiales, un lugar tranquilo para realizar los exámenes, descansos adicionales, el uso de una computadora, libros de texto y formatos de exámenes diferentes, y mucho más. El objetivo del plan de la Sección 504 es permitir que los niños con discapacidades del aprendizaje puedan participar en el plan de estudios general de la escuela.

Si su hijo tiene algún trastorno del aprendizaje o trastorno de salud mental que afecte negativamente su progreso académico, es posible que pueda ser elegible para otra ley, la Ley para la educación de los individuos con discapacidades o IDEA por sus siglas en inglés. IDEA promete una “educación pública, apropiada y gratuita” a los niños que tienen determinadas discapacidades reconocidas por la ley. Las categorías de discapacidad que contempla IDEA incluyen:

Aunque IDEA incluye disposiciones para la financiación pública de la educación especial y las adaptaciones, todos los niños elegibles tienen derecho a ellas, tanto si están inscritos en escuelas públicas como privadas. Los niños matriculados en escuelas privadas pueden obtener ayuda a través de su distrito escolar local.

Después de una evaluación para determinar si su hijo es elegible para recibir los servicios provistos por IDEA, usted, los representantes de la escuela y los maestros (y cualquier otro profesional externo que usted elija convocar) elaborarán un plan de educación individualizado o IEP por sus siglas en inglés. Este es un plan de acción, revisado cada año, que describe el enfoque académico que todos convengan en que es el más adecuado para su hijo. Un IEP puede incluir educadores especialmente capacitados, métodos de enseñanza especiales, adaptaciones como tiempo extra para los exámenes y todo aquello que se considere apropiado.

La última revisión de este artículo se realizó el 9 de enero de 2023.